Considerado como uno de los grandes renovadores del circo contemporáneo, Quim Girón supo desde el principio que el secreto para explorar nuevos caminos residía en el atrevimiento, en lanzarse a por aquello que nadie había intentado antes. Al frente de la compañía Animal Religion junto a Joana Serra y Joan Cot desde 2012, ha dado forma a nueve espectáculos donde el circo se convierte en un inmenso campo de experimentación, capaz de albergar referencias de otras disciplinas y de hacerlas convivir en un mismo contexto con total naturalidad.
Ahir, que se representará en La Mutant los próximos 19 y 20 de febrero, es el último salto al vacío de la formación catalana. Una propuesta donde cuerpo, luz, sonido, música, poesía y acrobacia -además de la palabra, utilizada por primera vez en toda la historia de la compañía mediante la vía del monólogo- componen un espectáculo único que reflexiona sobre el concepto de tiempo, cuestiona su linealidad y mira al pasado como fuente de respuestas a las dudas del presente. Un planteamiento que también convierte al circo clásico en una herramienta con la que explorar nuevos conceptos: “Aunque desde que empecé siempre he hecho circo contemporáneo, la renovación parte de ese abecedario que ofrece el circo tradicional”, reconoce Girón. “En mis recuerdos, llevo toda esa precisión, dedicación y repetición de las formas que aprendí en la escuela y que ahora hago volar”. La reivindicación del tiempo anterior alcanza todos los aspectos del montaje, incluyendo una música que se hace en directo con materiales del pasado y con la utilización exclusiva de instrumentos analógicos.
A su vez, los tres artífices de Ahir también reivindican la presencia de los sueños como motor del espectáculo: “Nos hace viajar a distintos universos donde el espectador se sentirá interpelado, tanto a nivel de sensaciones como de su propia imaginación. Ahir es una oda a la imaginación tan necesaria en estos tiempos, una pieza dedicada a todas aquellas personas que, en algún momento, han buscado en su pasado alguna respuesta o anhelo”. Las representaciones de Ahir se completan con un encuentro práctico con profesionales y estudiantes el sábado por la mañana, dentro de las actividades pedagógicas que se desarrollan en La Mutant.