CONSTELACIONES Y ASTERISMOS (PARTE II) – TALLER PLACER
ARTES VIVAS
Marzo-junio 2025
ARTES VIVAS
Marzo-junio 2025
CONSTELACIONES & ASTERISMOS es un ciclo de arte y pensamiento comunitario sostenido entre diferentes agentes que iniciamos la temporada pasada y en el que nos planteamos abrir vías hacia otras formas de comprender el universo y pensar los misterios del cosmos. El propósito de este proyecto es abrir un espacio de reflexión profunda sobre las formas con las que nos relacionamos tanto con el mundo natural como entre nosotros mismos.
Mirar el cosmos, hacerse preguntas sobre cuestiones tan ajenas como la materia oscura, la naturaleza de la luz, los orígenes del universo o la posibilidad de vida en otros planetas, en el fondo, no es más que una indagación, una “exploración” tal y como diría la escritora A. Dillard, sobre nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra relación con la tierra y en última instancia sobre quiénes somos y por qué estamos aquí.
En esta segunda edición, proponemos una serie de actividades entre marzo y junio, combinando encuentros abiertos al público con espacios más íntimos de investigación en grupo. La programación incluirá un grupo estable de estudio y práctica sobre la luz, una excursión a una cueva y una jornada cósmica final.
Con este proyecto tratamos de acercarnos desde el cuerpo y lo material a la comprensión de fenómenos naturales y acontecimientos que trascienden nuestras interpretaciones.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Jornada Cósmica:
21 de junio 2025.
Programa Matinal: 10.30h a 14.30h
Actividad abierta hasta completar aforo.
Entradas disponibles en la web de la Mutant.
En el hemisferio norte, el 21 de junio marca el solsticio de verano: el inicio de la estación, el día más largo del año y el momento en que el sol alcanza su punto más alto en el cielo. «Solsticio» proviene del latín y significa «sol quieto», ya que en este día su movimiento aparente se detiene antes de cambiar de dirección. Aunque a menudo se asocia con la Noche de San Juan, celebrada el 23 de junio, ambas fechas no celebran exactamente lo mismo. Esta última, de origen pagano y convertida en festividad religiosa, celebra el verano con rituales ancestrales que, curiosamente, solemos festejar de noche, cuando lo extraordinario es la luz que inunda este día.
En esta mañana de solsticio queremos rendir homenaje al sol: celebrar tanto su fuerza creadora como su poder transformador. Os invitamos a compartir un espacio de encuentro y exploración para conectar con los ritmos del cosmos a través de actividades que nos permitan reflexionar, sentir y prepararnos para el tránsito entre el día más largo y la noche más corta del año.
Programa de la Jornada:
10.30h a 11.30h Sobre los ojos, el movimiento y su relación con el cuerpo. Una clase de toma de conciencia de la visión y los ojos a través del método Feldenkrais. A cargo de Alex Guerra.
**Para esta actividad será necesario acudir con ropa cómoda y esterilla
11.45h a 12.20h El último eclipse. Un relato sonoro en vivo que especula sobre el fin mundo. A cargo del grupo de investigación y práctica sobre la luz, grupo residente en La Mutant de febrero a junio 2025.
12.30h a 13.15h Del campo una excitación. Una conferencia performativa sobre la luz que aborda algunas cuestiones entretenidas sobre su naturaleza física y metafísica. A cargo de Taller Placer
13.30h a 14.20h Solarmax. Un concierto interpretado con umbráfonos, instrumentos que funcionan transformando estímulos luminosos en sonido. Este nombre (Solarmax) proviene del satélite artificial que fue lanzado el 14 de febrero de 1980 por un cohete Delta por la NASA para estudiar el sol. El mismo año se estrenaba la serie Cosmos de Carl Sagan. 50 minutos de viaje en atmósferas cósmicas y ambientes estelares. A cargo de Enrique del Castillo.
Para cerrar la jornada habrá un picoteo en el patio para todes les asistentes
**La misma entrada dará acceso a todas las actividades**
Grupo de investigación y práctica sobre la Luz:
5 de marzo, 26 de marzo, 14 de mayo, 28 de mayo y 18 de junio de 17:30h a 20:30h.
Este grupo se reunirá a lo largo de cinco sesiones tomando como punto de partida la lectura del ensayo Eclipse Total de la escritora estadounidense Annie Dillard. A partir de este texto clave de la literatura de naturaleza, exploraremos otros materiales complementarios, realizaremos experimentos de luz en sala y visitaremos espacios singulares de la ciudad donde la luz se manifiesta de forma casi «milagrosa».
Excursión a una cueva:
12 de abril 2025 ACTIVIDAD FINALIZADA
Actividad abierta a público general. Plazas limitadas.
Nos adentraremos en una cueva de la Comunidad Valenciana para vivir una experiencia única de profundidad y oscuridad. Acompañadas por un guía espeleólogo, recorreremos el subsuelo en grupo, explorando sus formas, texturas y el silencio que habita bajo tierra.

Jornada cósmica 8 euros
Artes Vivas
La Mutant
Marzo-junio
Jornada cósmica 21/06
–
–
56 personas
La Mutant pretende operar como un espacio de reflexión, experimentación, diálogo y estímulo para una ciudadanía creativa.
+ info
Calle de Joan Verdeguer, 22-24
46024 Valencia
Tels. 963 01 34 01
taquilla@lamutant.com

BROTASE – COMUNIDAD EFÍMERA PROYECTO MOLD-UNMOLD